Asociaciones europeas de la industria plástica, comprometidas con la Economía Circular
El sector de los plásticos impulsa proyectos para avanzar hacia una Europa más circular y más eficiente en el uso de los recursos.
En el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, las asociaciones europeas AIMPLAS, ANAIP, ANARPLA, AVEP, CICLOPLAST y PlasticsEurope, de la mano de la I+D+i, hicieron un recuento de las iniciativas que vienen adelantando desde la industria de los plásticos para desarrollar proyectos que mejoren la sostenibilidad de los productos y procesos del sector.
En sus decálogos #NoCulpesAlPlástico y #DiseñadosParaProteger, las seis entidades no solo destacan la adecuación de los plásticos a la Economía Circular por su capacidad para ser reciclados, sino que también explican las ventajas de estos materiales a la hora de conservar los alimentos en buen estado durante más tiempo, libres de plagas y de forma más eficiente por su ligereza y prestaciones.
Además, repasan las aplicaciones de alto valor añadido de los plásticos, como las que salvan vidas en el sector de la medicina o la seguridad, las aplicaciones en construcción en las que su durabilidad permite obtener importantes ahorros energéticos, o en el sector del transporte o a la agricultura, donde ahorran consumo de combustible a través de la reducción de peso de los vehículos y de agua gracias al microrriego.
Mediante un comunicado de prensa, estas agremiaciones recordaron además que las tecnologías avanzadas de reciclado permiten a la industria recuperar filmes impresos y envases que hayan contenido productos peligrosos para reciclarlos posteriormente y volver a utilizarlos como nuevos envases; o tramos de carretera asfaltados con una mezcla más resistente que el asfalto convencional elaborada con residuos de tapones, envases, perchas y neumáticos. También se trabaja para conseguir incorporar material reciclado en envases alimentarios con el reto de adecuarse a las exigentes medidas de seguridad que estos productos requieren.
“A pesar de todas estas iniciativas y proyectos, el reto de los residuos abandonados o mal gestionados hace necesario que tanto la industria, como las administraciones y los consumidores continúen trabajando. Los unos para facilitar las infraestructuras y medidas necesarias y los otros utilizándolas correctamente para aprovechar el valor de los residuos plásticos”, señala el documento.
Las asociaciones también aprovecharon la celebración de este Día Mundial del Medio Ambiente para recordar que, hace más de 150 años, los materiales plásticos nacieron como solución al reto medio ambiental de sustituir el uso de materiales escasos y poco sostenibles –como el marfil (que se utilizaba en la fabricación de bolas de billar, por ejemplo) o el carey (que se utilizaba para fabricar diferentes objetos de cuidado personal, como peines o espejos)-.
Desde entonces, los materiales plásticos se han utilizado para aportar mejores prestaciones que las opciones que ya existían. Por su capacidad de reducir el peso manteniendo la resistencia; de ofrecer productos seguros e irrompibles a la vez que flexibles; de facilitar higiene y esterilidad en el entorno hospitalario, etc. los plásticos forman parte de la vida cotidiana.
Esta versatilidad de los plásticos también es clave a la hora de gestionar correctamente el fin de vida de los productos, impulsando que se aproveche todo su valor y evitando que acaben en el medio ambiente.
Contenido relacionado
-
Plásticos en la industria automotriz: aspectos clave de sustentabilidad
¿Sabía de la consideración de los materiales bioplásticos en el sector automotriz? ¿Conoce el potencial de reciclabilidad de los plásticos de componentes automotrices?
-
Logros y desafíos en economía circular del plástico en México 2024 - 2025
Ante la reciente presentación del 4.o Informe de Avances del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, vale la pena dimensionar sus resultados y su valor como mecanismo. Para ello platicamos con Mayra Hernández, quien nos compartió su perspectiva.
-
Inauguran primera planta de reciclaje químico avanzado en Cuautla
La planta, inaugurada en colaboración entre Greenback y Nestlé, en Cuautla, Morelos, cuenta con tecnología que convierte plásticos de difícil reciclaje en materiales circulares.