Según Coca-Cola, en los últimos 10 años han ahorrado alrededor de 40 mil toneladas de PET al haber aligerado los empaques de las botellas.
Coca Cola FEMSA instalará una nueva planta de reciclaje en el sureste de México, señaló John Santa María, director general de la empresa. Una parte de la estrategia que le permitirá cumplir con sus objetivos de sustentabilidad.
“Ya tenemos una planta de PET reciclado en México, estamos asociados con la compañía Coca Cola y con Alpla, es una planta que tenemos en el Estado de México y estamos viendo la oportunidad de ampliar capacidades a una planta adicional en el sureste mexicano”, señaló el directivo al diario El Financiero.
De acuerdo con el directivo, la compañía se encuentra terminando detalles de inversión, pero servirá para el uso de sus territorios del sureste de México.
Por su parte, Rafael Ramos, director de cadena de suministro de Coca-Cola FEMSA, dijo que la compañía dispone de un plan bastante agresivo de apertura de centros de acopio: “en los últimos tres meses ya abrimos dos y esperamos en los próximos 18 meses abrir 15 más que nos acerquen a nuestra meta de alcanzar el 50 por ciento del material acopiado en el país”.
Añadió que dentro de los objetivos que tiene para reducir el 50 por ciento su impacto de huella de carbono para el 2030 tienen la meta de modificar el porcentaje de su flota de distribución al menos de 30 a 35 por ciento en los próximos años para que sean eléctricos.
“Hoy en México actualmente somos capaces de acopiar el 50 por ciento de los materiales que enviamos al mercado. Y también tenemos un programa muy agresivo de reducción de contenido de plástico en todos nuestros empaques, en los últimos 10 años hemos ahorrado alrededor de 40 mil toneladas de PET por haber aligerado los empaques de nuestras botellas”, comentó.
También recordó que fueron la primera compañía de bebidas en México que su botella de agua es 100 por ciento reciclada.“El objetivo es que el 100 por ciento de todos nuestros empaques sean reciclables al 2025, hoy estamos en el 98 por ciento”.
Otro aspecto en el que la empresa está implementando acciones en pro del medio ambiente es en el rubro de energía.
“Tenemos un parque de refrigeración al detalle o comercio, hemos trabajado mucho de la mano con uno de nuestros socios estratégicos que tenemos, que es Imbera, y hemos podido reducir creo que en 25 por ciento el consumo de energía durante los últimos 20 años de esos refrigeradores que tenemos en el parque”, dijo Santa María.
“De aquí en adelante estaremos invirtiendo solo en equipo de refrigeración de alta eficiencia, el cual nos dará otro 15 por ciento más de eficiencia en el uso eléctrico de todos los equipos que pongamos en el mercado tanto en México como en cualquier otro país en el que estamos operando”.
Contenido relacionado
-
Tendencias en el procesamiento y reciclaje de PET
El procesamiento y reciclaje de PET avanzan al mismo ritmo que demanda la sociedad para garantizar la sustentabilidad del material. Descubra nuevas aplicaciones y métodos de reciclaje.
-
¿Qué es y cómo funciona el reciclaje mecánico de plásticos?
El reciclaje mecánico de plásticos es un proceso clave para enfrentar desafíos ambientales y económicos. Este enfoque sostenible y eficiente disminuye la contaminación y promueve una economía circular al reutilizar materiales como el polipropileno, el polietileno y el PET.
-
¿Por qué pierden gas las bebidas envasadas en PET?: soluciones
Descubra las causas de la pérdida de gas en bebidas carbonatadas envasadas en PET y cómo la cristalinidad y orientación influyen en la permeabilidad.