DS Smith trabaja con la cadena de suministro de empaques para abordar el problema de los empaques difíciles de reciclar.
Crédito: Envato Elements.
Si los minoristas quieren atraer y mantener consumidores más conscientes sobre el medio ambiente, sus productos deberían tener instrucciones más claras sobre el reciclaje, según una encuesta realizada por el proveedor de empaques sustentables DS Smith.
Casi dos tercios (63 %) de los encuestados dicen que es más probable que compren productos bien marcados para reciclaje: una señal más de las preocupaciones ambientales que impulsan las preferencias de los compradores. En general, el 59 % dice que las instrucciones de disposición de los artículos usados son difíciles de encontrar y el 62 % dice que hay muchos consejos contradictorios sobre el reciclaje.
Al mismo tiempo, la encuesta reveló una gran conciencia de los consumidores sobre el importante papel que desempeñan: el 78 % dijo que sus esfuerzos de reciclaje están ayudando al medio ambiente y el 7 2% tiene acceso al reciclaje en el hogar o en su vecindario.
La compañía también presentó 12 artículos que se colocan en flujos de reciclaje mixtos o de papel, pero que son más difíciles de reciclar debido a la contaminación por plástico y alimentos. Entre los culpables más comunes: correo basura, papel de regalo brillante, sobres acolchados, envoltorios de sándwich y bandejas de comida para microondas.
Bandejas para alimentos: las bandejas de cartón para alimentos que se usan en el horno a menudo contienen laminados que dificultan su descomposición en el proceso de fabricación del papel. También suelen estar contaminados con alimentos, cuyo reciclaje no está permitido.
Bandejas de pulpa de fruta: estas bandejas a menudo contienen fibras débiles de baja calidad, lo que significa que no son lo suficientemente fuertes como para convertirlas en otros productos de embalaje de papel.
Cajas de cartón para alimentos: la capa de plástico que recubre algunas cajas de cartón es difícil de romper y se adhiere al cartón, lo que reduce su reciclabilidad.
Tubos de patatas fritas: Conocidos como envases compuestos, estos tubos contienen más del 50 % de materiales que no son papel que no se pueden reciclar en las fábricas de papel.
Papel de regalo y tarjetas de felicitación con purpurina: El papel de regalo y las tarjetas envueltos en plástico o que contengan purpurina o metal pueden dañar la maquinaria de reciclaje.
Sobres acolchados: El gran volumen de plástico de los sobres acolchados dificulta la separación de los elementos de cartón y plástico.
Envoltorios de sándwich: La plastificación de los envases de sándwich (hasta un 20% del envoltorio) dificulta la separación de los elementos de cartón y plástico. La contaminación de los alimentos también perjudica la calidad de los materiales reciclables.
Envases aislados para entrega de alimentos: los envases de fibra impermeable tardan más en descomponerse y contienen capas térmicas de plástico que provocan problemas de contaminación en los molinos.
Bolsas y bolsas de café: los revestimientos metálicos de las bolsas de café pueden romperse en partes brillantes y contaminar el papel terminado.
Papeles de cera y silicona: Al igual que los de las barras de mantequilla, los revestimientos de cera y silicona dificultan el acceso de las máquinas papeleras a las fibras reciclables, y las que se recuperan a menudo son de mala calidad.
Vasos de refrescos de comida rápida: a menudo se pueden laminar dos veces, lo que dificulta aún más su descomposición y la recuperación de las fibras reciclables.
DS Smith comentó que está trabajando con la cadena de suministro de empaques para abordar el problema de los productos de empaque difíciles de reciclar. Su equipo de investigación y desarrollo también está explorando formas de reemplazar las soluciones y aplicaciones de empaque que contienen plásticos difíciles de reciclar.
Contenido relacionado
Síntesis y polimerización del PET: métodos y factores
Explore los diferentes métodos y factores en la producción de PET, desde la síntesis del monómero hasta la policondensación en estado sólido.
Leer MásClaves sobre poliestireno expandido (EPS): fabricación, usos y reciclaje
El poliestireno expandido (EPS), unicel o espuma de poliestireno es un material versátil con una amplia gama de aplicaciones que se destaca por su ligereza y capacidad de aislamiento. Conozca su historia, proceso de fabricación, propiedades, usos y avances en reciclaje.
Leer MásPrecios de materiales plásticos reciclados muestran estabilidad para 2023
Después de la caída del verano, la mayoría de los precios se estabilizaron en la segunda mitad de 2022, y se proyecta la misma tendencia hacia 2023 en Estados Unidos.
Leer MásPerspectiva del reciclaje en México y Latinoamérica en PRLATAM
Desafíos, casos de éxito y una reflexión sobre el papel del reciclaje en la economía circular fueron algunos de los temas abordados en Plastics Recycling LATAM.
Leer MásLea a continuación
Oportunidades de la Industria 4.0 para la nueva normalidad en México
La pandemia ha generado graves afectaciones en diversas actividades y sectores económicos de todo el mundo. Sin embargo, detrás de esos problemas llegaron grandes oportunidades, como la adopción acelerada de la digitalización y la diversificación del portafolio de muchas empresas. Aquí la Industria 4.0 tiene mucho que ofrecer.
Leer MásMoldeo por soplado: guía completa y preguntas frecuentes
¿Está interesado en el moldeo por soplado? Conozca las ventajas, desventajas y fundamentos de este proceso de transformación de plásticos.
Leer MásSoluciones tecnológicas para la circularidad de los empaques plásticos
Proveedores de tecnologías para la industria de plásticos, miembros del Compromiso Global liderado por la Fundación Ellen MacArthur, enfocan sus recursos de innovación hacia la creación de soluciones que permitan reciclar y reutilizar el 100 % de los empaques plásticos. Conozca algunas de estas aplicaciones.
Leer Más