Anuncian ganadores de los Premios Packaging Innovation Awards 2021
Dow anunció los 36 ganadores de estos premios, dentro de los que se destacan ocho proyectos latinoamericanos. La reciclabilidad y el uso de materiales reciclados son la tendencia.
Durante más de tres décadas, los premios Packaging Innovation Awards han reconocido proyectos de empaques destacados de todo el mundo, mostrando los avances más innovadores basados en criterios de sostenibilidad, desarrollo tecnológico y experiencia de usuario mejorada.
Un grupo de jueces independientes de siete países y que representan más de 300 años de experiencia combinada en la industria, evaluaron 189 postulaciones de empresas de todo el mundo y proyectos de empaque que van desde aplicaciones de alimentos y bebidas hasta cuidado del hogar y productos electrónicos.
Además del ganador del Premio Diamante se reconocieron otros 35 proyectos inspiradores: nueve ganadores finalistas Diamante, 13 premios Oro y 13 ganadores Plata.
“Dow y la industria del empaque tienen metas muy ambiciosas para detener el desperdicio, cerrar el ciclo y proteger el clima. Al ver las presentaciones para los premios de este año, estamos absolutamente seguros de que vamos en la dirección correcta. Hay un enfoque sólido en el diseño para la reciclabilidad, lo que inicia el ciclo virtuoso que permite a las marcas y los consumidores desempeñar su papel en la creación de una economía circular. También es bueno ver la atención a la eficiencia de los recursos y materiales más seguros”, aseguró Diego Donoso, presidente comercial de Dow Packaging & Specialty Plastics.
El ganador del premio Diamante fue la stand up pouch, reciclable y de alta barrera, Brookfarm de OF Packaging de Australia. En esta misma categoría el envase de jabón Kleenex, de Kimberly-Clark de México, resultó finalista. Este proyecto logró eliminar la necesidad de un envase secundario. Se trata de un empaque más eficiente que además permite una mayor reducción de la huella medioambiental.
Además, cinco proyectos latinoamericanos se llevaron el Premio Oro, dentro de los que se destaca MicroPlast-Coldeplast, de Colombia, con un empaque stand up pouch 100 % reciclable y hermético que incluye un nuevo e innovador diseño para atraer la atención del consumidor.
Cabe señalar que este tipo de empaques tienen una capacidad ilimitada de reciclaje, por lo que esta innovación ha marcado la diferencia en la industria.
Alineado con innovaciones que generan un impacto positivo al medio ambiente, el proyecto de SALUS en Argentina, destaca por ser el primer envase para hojas de yerba mate 100% reciclable, el cual además ofrece una buena barrera para el agua y los olores exteriores. El innovador envase también incluye un cierre pelable para una fácil apertura y una ventana en el diseño, que permite ver las hojas de la yerba.
Otras innovaciones latinoamericanas acreedoras al premio Oro, desarrolladas en Brasil, fueron: el envase diseñado por Reckitt Industrial para el insecticida SBP, el envase de Veja Multiuso Power hecho con plástico reciclado PET, el cual tiene en su etiqueta un código QR que indica a los consumidores lo que hay que hacer para darle una segunda vida al envase. Y, por último, VALGROUP y DANONE quienes diseñaron nuevas botellas de agua grabadas con láser, que se reciclan casi sin fricción, eliminando por completo la necesidad de etiquetas.
Por último, el premio Plata se lo llevó Unipac, también de Brasil, que desarrolló en conjunto con Syngenta un proyecto innovador y extremadamente tecnológico que utiliza el concepto de plasma, en el que los gases y vapores se vuelven altamente reactivos creando una capa de barrera muy fina a base de flúor sobre el interior de los envases de plástico utilizados para almacenar productos químicos agrícolas.
Contenido relacionado
Barbie ama el océano: muñecas hechas con plástico reciclado
A propósito del lanzamiento de la película de Barbie, que arrasa en taquilla, recordamos algunas de las iniciativas sustentables de Mattel en la fabricación de esta icónica muñeca, cuyos cuerpos están elaborados en un 90 % de piezas de plástico recicladas.
Leer MásIDRG lleva el reciclaje de plásticos a industrias de alto nivel
IDRG se dedica al reciclaje de diversos tipos de plásticos, incluidos polipropilenos (PP), polietilenos de alta densidad (HDPE) y polietilenos de baja densidad (LDPE). Con la meta de llegar a las exigentes industrias farmacéutica, de cosméticos y de alimentos, está refinando sus procesos y ha obtenido estrictas certificaciones, como la carta de no objeción de la FDA.
Leer MásSíntesis y polimerización del PET: métodos y factores
Explore los diferentes métodos y factores en la producción de PET, desde la síntesis del monómero hasta la policondensación en estado sólido.
Leer MásQué se hace con la basura plástica según la escalera de Lansink
Una mirada a los principales métodos que existen para tratar los plásticos postconsumo. Conozca de qué se trata la escalera de Lansink, un esquema usado en países industrializados y que representa la preferencia de acciones para el tratamiento de residuos plásticos.
Leer MásLea a continuación
Moldeo por soplado: guía completa y preguntas frecuentes
¿Está interesado en el moldeo por soplado? Conozca las ventajas, desventajas y fundamentos de este proceso de transformación de plásticos.
Leer MásClasificaciones de moldes de inyección de plásticos: análisis detallado
Examine los factores que influyen en la durabilidad de los moldes de inyección. Desde la complejidad del diseño hasta la selección de materiales, aprenda cómo optimizar la vida útil de los moldes.
Leer Más¿Por qué se necesitan reglas globales para el uso de polímeros?
La legislación de la ONU tiene el potencial de reducir la contaminación por plásticos a escala mundial a través de un lenguaje firme y claro y de objetivos jurídicamente vinculantes.
Leer Más