Instalan nueva planta de reciclaje botella a botella de Magpet Polymers
Magpet Polymers inaugura una planta de reciclaje de PET “botella a botella” en India, con tecnología de Coperion y Herbold, aprobada para contacto con alimentos.
Coperion y Herbold diseñan plantas para el reciclaje de plásticos, desde el pretratamiento mecánico hasta los pellets terminados.
Fuente: Coperion.
Coperion y Herbold Meckesheim se han unido tecnológicamente para construir una planta completa de reciclaje “botella a botella” y preformas.
Este sistema abarca todos los pasos del proceso, liderados por una extrusora de doble husillo ZSK, e incluye sistemas de peletizado y reactor SSP (Solid State Polycondensation).
La planta, diseñada para un rendimiento de 5500 kg/h, producirá PET reciclado de alta calidad, aprobado tanto por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para el contacto directo con alimentos. Además, los pellets de PET producidos estarán homologados por el propietario de la marca.
Devendra Surana, director general de Magpet Polymers, destacó el compromiso de la empresa con la innovación y la responsabilidad ecológica: “Nuestro objetivo siempre ha sido liderar la introducción de nuevas tecnologías. Esta planta de reciclaje de PET es un gran paso en esa dirección, acompañado de nuestros esfuerzos por asumir una responsabilidad ecológica. Nos complace mucho colaborar con Herbold y Coperion para crear esta planta ultramoderna de reciclaje de botellas de PET en la India”.
Planta de reciclaje completa de alta eficiencia
Magpet adjudicó la realización de la planta a Coperion y Herbold Meckesheim, ambas operativas de Hillenbrand, gracias a la coordinación de sus tecnologías y la eficiencia de sus soluciones para el reciclaje de plástico. Las plantas “Botella a Botella” permiten procesar materiales reciclados con diferentes valores de viscosidad intrínseca (iV) y densidades aparentes variables, ahorrando en costes de proceso, logística y consumo de energía.
El proceso comienza con la transformación de las botellas de PET en escamas mediante granuladoras con tecnología de alimentación forzada y sistemas de lavado de Herbold, que minimizan la pérdida de material y maximizan el rendimiento. Posteriormente, las escamas son fundidas, dispersadas y transformadas en una masa homogénea en la extrusora de doble husillo ZSK. Este proceso suave y eficiente asegura la mínima degradación de las cadenas de polímeros y la extracción fiable de componentes volátiles.
Tras la extrusión, el material se transfiere a una cortadora bajo el agua y luego a un reactor SSP para su condensación y descontaminación.
Jochen Schofer, Head of Sales Recycling de Coperion, señaló: “En la planta de reciclaje para Magpet, unimos todas las ventajas tecnológicas de Coperion y Herbold Meckesheim. Todos los pasos del proceso están optimizados entre sí, resultando en un producto de PET reciclado de muy alta calidad y con la máxima eficiencia energética”.
Contenido relacionado
-
Plásticos reciclados para grado alimenticio: migración de contaminantes
Descubra cómo minimizar la migración de contaminantes en el uso de plásticos reciclados.
-
El reciclaje de PET en México es caso de éxito
México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.
-
Tendencias en el procesamiento y reciclaje de PET
El procesamiento y reciclaje de PET avanzan al mismo ritmo que demanda la sociedad para garantizar la sustentabilidad del material. Descubra nuevas aplicaciones y métodos de reciclaje.