Compartir
Lea a continuación
En el Campus del Manufactura Aditiva de BMW operan alrededor de 50 sistemas de procesamiento de metales y polímeros.
Crédito: BMW.
BMW se ha trazado el objetivo de escalar la manufactura aditiva a niveles industriales principalmente en el desarrollo y la producción de vehículos, y beneficiarse plenamente de las ventajas de una rápida disponibilidad de componentes.
La manufactura aditiva ofrece a la firma un diseño de componentes más flexible y la capacidad de fabricar piezas sin usar herramientas complicadas; además acorta los tiempos de producción de los componentes, sin dejar de cumplir rigurosos requisitos de calidad.
Impresión 3D para pequeñas series de BMW
De acuerdo con un artículo publicado por Auto Bild, desde mediados de 2020, BMW Group ha estado fabricando aditivamente piezas de metal y polímero para Rolls-Royce Motor Cars. El proceso para su fabricación fue desarrollado y preparado para su aplicación en el propio Campus de Fabricación Aditiva de la empresa.
En sus instalaciones también se producen piezas de polímero por fusión de chorro múltiple y sinterización selectiva por láser.
En la planta de BMW Group Landshut, las piezas metálicas se fabrican actualmente mediante fusión por rayo láser. Para la producción, los componentes metálicos impresos en 3D se instalan en carrocerías de automóviles en un proceso casi completamente automatizado.
Desarrollo de componentes mediante diseño generativo de BMW
El grado en que la fabricación aditiva puede utilizarse en la producción de piezas se determina en las primeras etapas del desarrollo del vehículo.
Tanto los ingenieros como los expertos en materiales y producción examinan cientos de componentes.
El objetivo es centrarse en los beneficios económicos de la nueva tecnología y en las ventajas de peso y geometría en comparación con las piezas fabricadas convencionalmente.
Los componentes son seleccionados para la impresión 3D en base a una serie de criterios y requisitos que son definidos y traducidos al “lenguaje de la máquina”.
Esto ha marcado el inicio de un nuevo sistema de inteligencia artificial que permite a BMW identificar de manera más rápida qué componentes podrían fabricarse aditivamente.
Juntos, los expertos y las computadoras crean piezas que hacen el mejor uso posible de los materiales en la producción, y que antes eran imposibles de producir con herramientas convencionales.
Para BMW el diseño generativo ha dado como resultado soluciones topológicas optimizadas, donde la forma y la función se han mejorado significativamente.
Los componentes son alrededor de un 50 por ciento más ligeros que los componentes convencionales comparables y hacen el mejor uso posible del espacio disponible.
Campus de Manufactura Aditiva
De acuerdo con Auto Bild, desde junio del 2020, BMW Group ha reunido toda su experiencia en tecnología en el campus de manufactura aditiva en las afueras de Múnich.
El nuevo campus también brinda capacitación a los asociados de todo el mundo para usar las nuevas tecnologías y es el hogar de la producción de prototipos de componentes.
Actualmente, el centro de excelencia tiene hasta 80 asociados y ya opera alrededor de 50 sistemas de procesamiento de metales y polímeros.
Más de 50 sistemas más están operando en otros sitios de producción alrededor del mundo.
Contenido relacionado
RE-cycleo: programa de reciclaje para piezas plásticas impresas en 3D
Sculpteo, compañía del grupo BASF, anunció la creación de RE-cycleo, programa de reciclaje para piezas impresas en 3D y residuos posindustriales de Nylon PA12 y Nylon PA11.
Leer MásFakuma 2024: Arburg exhibirá avances en digitalización y automatización
Arburg exhibirá en Fakuma 2024 su Allrounder 720 E Golden Electric, junto con otras innovaciones en moldeo por inyección, reciclaje y manufactura aditiva.
Leer MásExtrusión: los tornillos más pequeños plantean mayores retos
Los tornillos de extrusión muy pequeños funcionan casi igual que sus primos más grandes, pero algunas diferencias críticas hacen que sean más difíciles de diseñar y mecanizar.
Leer MásCómo la manufactura aditiva puede ayudar la inyección de nuevos diseños
Conozca cuatro impulsores de costos que dictan el éxito financiero y de producción, para el diseño de una pieza moldeada, y cómo la impresión 3D puede ayudar en este proceso, al tiempo que entiende sus posibles peligros.
Leer MásLea a continuación
Innovación en empaques de pared delgada: tecnología y sostenibilidad
El mercado global de envases de pared delgada está en constante evolución y abarca una amplia gama de aplicaciones y materiales. En el presente artículo exploraremos este mercado, su crecimiento, tendencias emergentes, impacto de la pandemia por COVID-19 y sus proyecciones para los próximos años según un reciente estudio publicado por Mordor Intelligence.
Leer MásOportunidades de la Industria 4.0 para la nueva normalidad en México
La pandemia ha generado graves afectaciones en diversas actividades y sectores económicos de todo el mundo. Sin embargo, detrás de esos problemas llegaron grandes oportunidades, como la adopción acelerada de la digitalización y la diversificación del portafolio de muchas empresas. Aquí la Industria 4.0 tiene mucho que ofrecer.
Leer Más¿Por qué se necesitan reglas globales para el uso de polímeros?
La legislación de la ONU tiene el potencial de reducir la contaminación por plásticos a escala mundial a través de un lenguaje firme y claro y de objetivos jurídicamente vinculantes.
Leer Más