Controles para mezcladores

Los impresionantes avances en la tecnología de control para equipos industriales no se han pasado por alto en las últimas generaciones de controles para los mezcladores automáticos.

Reconociendo que el diálogo entre el hombre y las máquinas que mezclan resinas y aditivos puede ser confuso, los fabricantes de mezcladores se han esforzado por reducir las entradas, cálculos y conocimiento especializado requerido por el usuario a un mínimo. Las mezcladoras de hoy piensan por usted. El usuario sólo tiene introducir las variables deseadas, y el control se encarga del resto.

Estos son algunos ejemplos de los controles típicos de mezcla:

PLC:

Muchos fabricantes han entrado en el mercado de mezcla utilizando los controles lógicos programables "off-the-shelf", debido a sus capacidades de diseño flexible. El crecimiento de la popularidad del PLC en aplicaciones industriales ha generado una multitud de interfaces para el usuario del PLC, que van desde la programación detallada I/O, que requiere habilidades y equipos especiales, a las pantallas táctiles, que sólo requiere conocimientos básicos de la operación de la mezcladora.

En general, el PLC realiza las funciones necesarias para la adecuada mezcla y los compradores a menudo se sienten cómodos con la fiabilidad histórica de esta clase de producto. Sin embargo, las capacidades de los PLC en las lecturas de peso y la capacidad de respuesta rápida a menudo no son adecuadas para los equipos de mezcla destacados, sofisticados y altamente precisos y completos de hoy en día.

Además, al ser un dispositivo de control genérico, el PLC debe programarse ampliamente en forma personalizada para las aplicaciones de mezcla y las funciones requeridas a menudo exigen un precio muy alto en I/O y un tamaño bastante grande de la cabina de control. Los controles de pantalla táctil para mezcladores accionados con PLC han hecho que los productos sean relativamente fáciles de usar, pero por lo general carecen de la profundidad de sus características y la velocidad de respuesta, y como resultado, la precisión del producto global.

Controles propios:

Muchos fabricantes han llegado a la conclusión de que con el fin de realizar las funciones requeridas de un dispositivo de mezcla sofisticada, los controles deben ser creados desde cero y se dedicarán a las funciones de mezcla. Estos controles están optimizados para todas las funciones de tiempo, las lecturas de peso, el número de entradas y salidas, etc., y están diseñados para ser instantáneos en su operación, para la velocidad y exactitud de la mezcla.

Con este enfoque, los controles propios para mezcladoras son típicamente 'cargados' con características que no se encuentran en el PLC y por lo general se pueden modificar fácilmente a través de los cambios simples de software; no complementos ni nuevo firmware. La adición de fiabilidad a la lista de "imprescindibles" para estos controles propios los convierte en la elección lógica para el comprador de hoy y para los mezcladores completos.

Están disponibles varias interfaces de usuario para los controles de mezcla con diseño personalizado:

Su receta requiere de un porcentaje, y la mezcladora pide un porcentaje: ¿Qué podría ser más simple?
Su receta requiere de un porcentaje, y la mezcladora pide un porcentaje: ¿Qué podría ser más simple?

Ruedecillas: Reducir el número de entradas que deben ser proporcionados por el usuario (permitido por la sofisticación de los propios controles) ha llevado a la oferta de interruptores de entrada con ruedecillas que requieren que el usuario solo ingrese los porcentajes de cada ingrediente deseado. Esta metodología de interfaz es intuitiva y simple y literalmente, el control se encarga del resto.

A menos que el usuario quiera cambiar otros parámetros básicos, por ejemplo: tiempo de mezcla, el tipo de dispositivo de medición que se utiliza, etc., una vez que las entradas se proporcionan a través de las ruedecillas, un interruptor de "ON" se puede activar para empezar la mezcla.

Las ruedecillas se proporcionan típicamente para los modelos más básicos de mezcladoras, combinando hasta 4 materiales.

Teclados: Los usuarios que deseen guardar sus combinaciones de mezcla, o para mezcladores más grandes que combinan más de 4 materiales, se beneficiarán de los controles de mezcla con la entrada de teclado.

Estos botones etiquetados simples aprovechan los cerebros del control y permiten un acceso más sofisticado para la operación de la mezcladora. Una pantalla pequeña de varias líneas, menús y códigos de selección son comunes y aunque no son tan fáciles de usar como las ruedecillas, el método de control de teclado desbloquea funciones más profundas, almacenamiento de recetas, variaciones operacionales, etc.

Algunas mezcladoras populares utilizan tanto ruedecillas como teclados para múltiples niveles de sofisticación y comúnmente, múltiples niveles de acceso de los usuarios; es decir: cotidiano o el nivel de ingeniería.

Pantalla táctil: En un intento por simplificar la experiencia del usuario con los mezcladores, los fabricantes han aprovechado de los últimos avances en los controles de pantalla táctil y la aceptación pública de los mismos.

Las pantallas táctiles pueden proporcionar no sólo la lógica de entrada simplificada, como ruedecillas, sino también exhiben diagramas y permiten un acceso más profundo a la mezcladora cuando sea necesario; todo en una pantalla.

El rango de uso de las pantallas táctiles es extenso. Algunas imitan el concepto popular de ruedecilla presentando imágenes de ruedecillas que pueden ser manipuladas en la pantalla táctil. La aceptación del usuario es instantánea y el nivel de intimidación es muy bajo para los usuarios diarios. Sin embargo, la misma pantalla se puede convertir a un uso más sofisticado con un simple toque de otra zona de la pantalla.

Otros fabricantes emplean imágenes centrales en la pantalla, lo que permite al usuario seleccionar qué elemento (cámara de mezcla, dispositivo de medición, etc.) desean controlar. Una vez seleccionada, esa parte es resaltada o se amplia para más opciones de control.

Algunos fabricantes emplean sólo pantallas táctiles para sus mezcladoras mientras que otros ofrecen la pantalla táctil como una actualización a los mezcladores controlados con ruedecilla existentes.
Algunos fabricantes emplean sólo pantallas táctiles para sus mezcladoras mientras que otros ofrecen la pantalla táctil como una actualización a los mezcladores controlados con ruedecilla existentes.
 
Comparing technologies
Algo familiar. Esta pantalla táctil imita ruedecillas para facilitar su uso.