Compartir
Montaje de un biorreactor para el cultivo de grandes cantidades de biomasa de M. extorquens AM1.
Crédito: Fraunhofer IGB
El Instituto Fraunhofer de Ingeniería Interfacial y Biotecnología IGB anunció el desarrollo de los proyectos EVOBIO y ShaPID en colaboración con varias áreas del mismo Instituto.
“Usamos el CO2 como materia prima”, afirma el Dr. Jonathan Fabarius, científico senior de biocatalizadores en Fraunhofer IGB. “Estamos siguiendo dos enfoques: primero, catálisis química heterogénea, mediante la cual convertimos el CO2 con un catalizador en metanol. En segundo lugar, la electroquímica, mediante la cual producimos ácido fórmico a partir de CO2”.
Sin embargo, la característica única no reside en este proceso sino en su combinación con biotecnología, más específicamente con fermentaciones por microorganismos. Para decirlo de manera más simple: los investigadores primero toman el producto de desecho CO2, que es dañino para el clima, para producir metanol y ácido fórmico. A su vez, utilizan estos compuestos para “alimentar” a los microorganismos que permiten producir más productos a partir de ellos.
Un ejemplo de este tipo de producto son los ácidos orgánicos, que se utilizan como bloques de construcción de polímeros, una forma de producir plásticos a base de CO2. Este método también se puede aplicar para producir aminoácidos, por ejemplo, como complementos alimenticios para animales.
El enfoque novedoso ofrece una serie de ventajas. “Podemos crear productos completamente nuevos y también mejorar la huella de CO2 de los productos tradicionales”, especifica Fabarius. Si bien los procesos químicos convencionales requieren mucha energía y, a veces, disolventes tóxicos, los productos pueden ser fabricados con microorganismos en condiciones más suaves y de mayor eficiencia energética; después de todo, los microbios crecen en soluciones acuosas más respetuosas con el medio ambiente.
El equipo de investigación utiliza tanto bacterias que metabolizan naturalmente el metanol, como levaduras que en realidad no pueden metabolizar el metanol. Los investigadores también vigilan constantemente si se descubren nuevos organismos interesantes y comprueban su idoneidad como "fábricas de células". Pero ¿cómo estos microorganismos fabrican realmente los productos? ¿Y cómo podemos influir en lo que producen?
“En principio, utilizamos el metabolismo del microorganismo para controlar la fabricación del producto”, explica Fabarius. “Para hacerlo, introducimos genes en los microbios que proporcionan el modelo para ciertas enzimas. Esto también se conoce como ingeniería metabólica”.
Las enzimas que se producen posteriormente en el microorganismo catalizan a su vez la producción de un producto específico. “Al variar los genes que se introducen, podemos producir una amplia gama de productos”, continúa Fabarius.
El equipo de investigación está trabajando en toda la cadena de producción: comenzando con los microorganismos, seguido de las modificaciones genéticas y el aumento de la producción. Si bien algunos procesos de fabricación aún se encuentran en la etapa de laboratorio, otros productos ya se están produciendo en biorreactores con una capacidad de diez litros.
En cuanto a la aplicación industrial de dichos procesos, Fabarius prevé su implementación a mediano y largo plazo. “Diez años es un horizonte de tiempo realista”, dice. Sin embargo, está aumentando la presión sobre la industria para que se establezcan nuevos procesos.
Contenido relacionado
Mejora de propiedades físico-mecánicas de polietilenos lineales
Expertos del CIQA exploran el desarrollo de nanocompuestos poliméricos avanzados al incorporar nanopartículas de grafeno en matrices de polietileno mientras analizan los métodos de dispersión, la influencia de la exfoliación de grafeno y la polimerización in-situ para obtener materiales con propiedades mecánicas y eléctricas mejoradas.
Leer MásCómo el reciclaje puede cambiar el destino de los plásticos de un solo uso
Estrategias para reducir el impacto de los plásticos de un solo uso mediante prácticas de reciclaje efectivas y soluciones de reutilización en la industria.
Leer MásRadiación ultrasónica en PP: mejora de propiedades para la sostenibilidad
Conozca cómo la radiación ultrasónica está cambiando la estructura química de los polímeros, incrementando su reciclabilidad y mejorando propiedades clave como conductividad y resistencia en polipropileno.
Leer MásSolución para eliminar olores en plásticos reciclados
El Instituto Fraunhofer está revolucionando el reciclaje de plásticos con una técnica innovadora de extracción de olores con agua a presión.
Leer MásLea a continuación
Innovación en empaques de pared delgada: tecnología y sostenibilidad
El mercado global de envases de pared delgada está en constante evolución y abarca una amplia gama de aplicaciones y materiales. En el presente artículo exploraremos este mercado, su crecimiento, tendencias emergentes, impacto de la pandemia por COVID-19 y sus proyecciones para los próximos años según un reciente estudio publicado por Mordor Intelligence.
Leer MásEconomía circular de los plásticos en la realidad comercial
Estas son algunas tecnologías, ya disponibles en el mercado, que buscan ayudar a mejorar e implementar la circularidad de los plásticos.
Leer MásSoluciones tecnológicas para la circularidad de los empaques plásticos
Proveedores de tecnologías para la industria de plásticos, miembros del Compromiso Global liderado por la Fundación Ellen MacArthur, enfocan sus recursos de innovación hacia la creación de soluciones que permitan reciclar y reutilizar el 100 % de los empaques plásticos. Conozca algunas de estas aplicaciones.
Leer Más